TERUEL TAMBIÉN EXISTE
Una vez más y aprovechando los días de asueto de Semana Santa, miro el mapa de los retos CIMA y busco alguno que ascender cerca del lugar de vacaciones, y así continuar sumando CIMAS.
En esta ocasión en la provincia de Teruel, que ademas de existir, es una provincia llena de rincones y lugares de mucho interés, sobre todo en cuanto a naturaleza se refiere, la sierra de Albarracín entre ellos y el pueblo de Albarracín, que presume de ser uno de los mas bonitos de España.
Mi ruta partía por debajo del túnel que da acceso al pueblo, donde la carretera se adentra en un desfiladero or donde bajan las aguas del río Guadalaviar, un precioso paraje donde podemos ver toda suerte de flora y fauna, que con el lento rodar de las bicis, se puede ver con mas y mejor disfrute que con vehículos a motor.
Tras pasar por los pueblos de Torres de Albarracín y Tramacastilla, la carretera pierda un poco mas la horizontal, para ascender el puerto de Tramacastilla, de apenas 1.350 metros de altitud, pero que se deja notar al llevar ya unos cuantos kilómetros subiendo.
Llego a Noguera de Albarracín , donde parte realmente el CIMA, tras un brusco giro a derechas me esperan 5 kilómetros de puerto al 6 % de pendiente media y una pendiente máxima del 12 %, no es de los más bonitos que he subido, pero ya que estaba allí, había que subirlo.
Con un asfalto irregular y casi todo rectas largas y sin apenas sombras, tan solo al final es un poco mas densa la vegetación, tiene un cartel en una madera clavada en un árbol, y también el típico de carretera, donde puedo dar por finalizada mi ascensión al puerto de Villarosario.
Mi siguiente ruta, no era un CIMA, pero solo porque no lo tienen catalogado, porque si lo haces desde Gea de Albarracín, por dentro de los pinares del Rodeno,para cruzar el puerto de Donarque de 1350 metros de altitud, es casi igual de duro y todo un regalo para la vista, un paraje donde nada queda fuera de sitio, todo parece tener sentido,lleno de salientes, rocas escarpadas, muy cerrado de vegetación, y sin olvidarme del primer kilómetro saliendo de Gea, muy duro con 700 metros al 18 %, que le dan sentido a los locos de os CIMA, que siempre buscamos rampas imposibles.
Hasta la siguiente aventura amigos.